martes, 8 de mayo de 2012

Articulos: Los sismos y las ondas sismicas

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y por  fractura de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.
Estas fracturas ocurren en el interior de la tierra cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan en el interior de la tierra una serie de ondas sísmicas que cuando llegan a la superficie es cuando se siente el temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. También existen sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra.
El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.
Ondas sísmicas
Son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio. Pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.
Tipos de ondas sísmicas:
Las ondas de cuerpo, que incluyen las ondas p y las ondas s.
Ondas P (primarias): son ondas longitudinales o compresionales, es decir  que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido.
Ondas S (secundarias): Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias, debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños, sólo se trasladan a través de elementos sólidos.
Ondas superficiales, que incluyen las ondas Love.
Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...