martes, 8 de mayo de 2012

Los arrecifes de coral


Los arrecifes de coral

Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales sésiles y poseen simetría radial. Son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, constituyen uno de los ecosistemas más diversos y complejos del planeta, son poseedores de una gran variedad de hábitat con procesos biológicos y ecológicos altamente complejos³.
Arrecifes de coral
Son ecosistemas bentónicos tropicales y subtropicales, que se desarrollan a temperaturas superficiales promedio mayores de 20ºC, se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas². A estas temperaturas hay mayor deposición de CaCO3 necesario para la construcción de los arrecifes. Es por esto que los arrecifes son más comunes en el lado este de los continentes donde las aguas cálidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes oceánicas. En términos generales un arrecife puede crecer 1.0 mm por año en la escala vertical y alrededor de 8.0 mm anuales horizontalmente.
Formacion de corales
Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía. Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.

Son considerados sistemas ecológicos esenciales y de soporte para numerosos organismos tales como peces, ademas, representan una fuente importante de recursos pesqueros. Y por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.¹

Diversidad de peces en el arrecife
Barrera arrecifal











Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o corales ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o corales hermatípicos.
Coral blando
Coral duro











Bibliografía:


1. Chávez O. E. (2006). Distribución e inventario de algunas especies bentónicas (hexacorales, octocorales, esponjas, y especies misceláneas) en arrecifes del Caribe mexicano. Instituto Politécnico Nacional. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. AS018 México D. F.

2. Jones, A. O. y R. Endean (1977). Biology and Geology of Coral Reefs. Vol. IV.Geology 2. Academic Press.377 pp.

3. Sale, P. F., 2002. Coral Reef Fishes: Dynamics and Diversity in a Complex Ecosystem. Academic Press. USA, 576 p.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...