martes, 8 de mayo de 2012

Las rocas

Las rocas

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. Están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. ¹

Según su origen los diferentes tipos de rocas se pueden dividir en tres grandes grupos: ²

Ígneas: Se forman cuando los materiales derretidos que están debajo de la corteza terrestre se enfrían y solidifican, estos materiales se les conoce como magmas. Los magmas se pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Algunos ejemplo de de roca ígnea son el granito y la lava, que es magma solidificado fuera de los volcanes.

Metamórficas: Son cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Algunos ejemplos de estas son el mármol y la pizarra.

Sedimentarias: Son las que se forman en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos, estos son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. Estas pueden ser detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Algunos ejemplos de estas son los conglomerados, la brecha y la Lumaquela.

Dejanos tu opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...