jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista al Dr. José Adán Caballero Vázquez, sobre la problemática del pez león en los ecosistemas marinos de QRoo.

En la actualidad el ecosistema marino del estado de Quintana Roo está siendo afectado por la introducción de muchas especies exóticas , una de ellas y quizá la que mas afectación esta causando es el pez león (Pterois volitans), esta especie se caracteriza por ser muy voraz y se ha detectado que está depredando y afectando a las poblaciones de fauna marina nativas.
Ecosistema arrecifal de Quintana Roo

El Dr. José Adán Caballero Vázquez, se encuentra realizando estudios sobre la especie desde el 2010, poco tiempo después que se tuvo conocimiento de la especie en el estado.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Morelia Michoacán, México, realizando la Tesis de "Composición y estructura de la comunidad de peces crípticos y sedentarios en cabezos arrecifales de Mahahual, Costa Sur de Quintana Roo". Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Regional, en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Chetumal, México, con la Tesis : “Biodiversidad y estructura ecotrófica de un sistema lagunar y otro insular en la zona norte del Caribe mexicano”. Doctorado en Ciencias Marinas, por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), unidad Mérida, México, donde desarrollo la tesis de “Composición y variación espacio-temporal de la comunidad de peces en el sistema lagunar Chacmochuch, Quintana Roo, México”. Actualmente se encuentra laborando en la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Cancún, donde desempeña el puesto de investigador.

Debido a su experiencia y conocimiento sobre la especie , le pedimos nos concediera un espacio para realizarle algunas preguntas , a lo cual accedió amablemente.

Pez León (Pterois Volitans)

1. ¿Cuáles son las características del pez león?
El pez león Pterois volitans es una especie invasora originaria del Indo-Pacífico que llegó a la costa oeste del océano Atlántico, en Florida, hace 2 décadas. Su expansión ha sido muy rápida y actualmente ya ha colonizado la costa este de los Estados Unidos hasta Georgia, las Bermudas, el Caribe hasta Venezuela y el Golfo de México. Este pez es un voraz depredador que amenaza la biodiversidad de los arrecifes de coral del Caribe ya que depreda activamente a muchas especies de peces y crustáceos y además compite por el alimento con otros peces, incluso está ya afectando especies de interés comercial. Son organismos muy llamativos con un aspecto exótico de color rojo y blanco brillante con las aletas pectorales largas y llamativas la mayoría caracterizados por colores brillantes, considerados piezas atractivas para los acuaristas y el comercio internacional de especie exóticas.

2. ¿Por qué se le considera una especie invasora?
Una especie invasora es aquella especie exótica, introducida accidental o intencionalmente fuera de su rango histórico de distribución natural, y cuya introducción tiene el potencial de amenazar la biodiversidad local.
Distribución original del pez león
3. ¿Desde cuándo se tiene reporte de la especie en el estado?
Schofield reportó la presencia de la especie en el estado en el año 2009.
Sitios donde se ha detectado su presencia

4. ¿Cómo fue que llegó al estado?
Hay varias teorías al respecto: la que considero más cercana es la especie se liberó en las costas de Estados Unidos (Miami) ,pasó a las Bermudas y de las Bermudas de dispersó al gran Caribe incluyendo el Golfo de México y Caribe mexicano (costas de Quintana Roo).

5. ¿Qué problemáticas está causando?
Es multifactorial la problemática que está causando en los ecosistemas, podríamos enumerar como las principales: Depredar sobre peces herbívoros tiene sus consecuencias por el papel que estas especies juegan en el control del sobrecrecimiento de algas sobre los corales. Reconocida su capacidad de alterar la estructura y dinámica poblacional de biodiversidad en las comunidades arrecifales.
Pez león en el arrecife
6. ¿Qué manejo se le debe dar a esta especie?
Establecer un plan de acción de carácter nacional, que contemple actividades tales como: Control y seguimiento de avistamientos a través de bases de datos. Apoyo a proyectos de investigación orientados al mejor conocimiento de su biología reproductiva, hábitos alimenticios, tasa de crecimiento, ecología, etc. Entrenamiento y capacitación a grupos.

7. ¿Qué acciones toma el CICY con respecto a esta problemática?
Es necesario hacer una evaluación general de la situación actual de la especie en el Caribe mexicano, lo que nos dará un diagnostico general que nos permita establecer acciones especificas para su mitigación manejo y control como las que se mencionan en la pregunta anterior.

8. ¿Se tienen estimaciones a futuro sobre el manejo de esta especie?
No podría afirmarlo, aunque cualquier estimación aun seria subvalorada por la falta de información local y regional de la especie.

9. ¿Considera que el consumo alimentario de la especie es una medida adecuada para su control?
Es una de las múltiples medidas que deberían fomentarse para su mitigación manejo y control.


 





10. ¿Tiene conocimiento de alguna otra forma en la que se puede aprovechar la especie?
Es una pregunta muy amplia y se puede abordar desde muchos enfoques, lo claro es que cualquier acción en pro de la mitigación de la especie y su aprovechamiento (acuarofilia, consumo, artesanías, medica, etc) tiene valor.

11. ¿Culturalmente como afecta a la población la invasión de esta especie?
Al modificar y limitar la actividad de las poblaciones costeras tales como pesca, turismo, etc,.

12. Finalmente, ¿que considera que debemos empezar a hacer o cambiar para evitar que se sigan dando situaciones como esta?
Ser responsables y respetuosos con el entorno y el medio ambiente, las particularidades tienden a las generalidades.

De esta manera concluyó el Dr. Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...