sábado, 5 de mayo de 2012

¿Sabías qué? La Obsolescencia Programada.



Los primeros celulares eran mas durables
De seguro muchos de nosotros hemos oído hablar a nuestros padres o abuelos acerca de que los  aparatos electrónicos de "antes" duraban más y en general eran más confiables que los de ahora.

No es un misterio que los aparatos modernos tienden a fallar más frecuentemente , pues bien ,que pasaría si de repente te dijeran que estas "fallas" ya estaban programadas desde la fabricación.

Esto es lo que se conoce como obsolescencia programada o planificada. Y significa ,la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

La forma de operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que éstos no tardan demasiado en dar problemas.


Bombilla de Livermore

El ejemplo más claro de que la obsolescencia programada existe , data de cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron crear un filamento luminiscente que, al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida.


Sin embargo , la bombilla más antigua del mundo, se fabricó mucho antes de esta decisión , y aun sigue funcionando , esta se encuentra en Livermore, California. Lleva más de cien años encendida, aproximadamente desde junio de 1901.

Actualmente la bombilla sigue funcionando y se puede observar en la web en :  (www.centennialbulb.org/photos.htm).



Ejemplos de que somos victimas de la obsolescencia programada:

-Las garantías de los equipos electrónicos son mas breves  , y muchas veces tenemos que pagarlas , lo que nos indica que es muy probable que los equipos fallen. 

-Cuando compramos un equipo (celular, laptop, impresora, programa operativo) , y a los seis meses sale una versión mejorada , haciendo que nuestro equipo se vuelva obsoleto.

-Cuando una misma compañía maneja diferentes marcas del mismo producto, normalmente fabrican marcas defectuosas o deficientes para ensalzar el nombre de su marca estrella.

-Finalmente , mientras nuestros objetos empiecen a fallar , la bombilla de Livermore tal vez siga funcionando.


Para conocer mas del tema muy recomendado el documental de Cosima Dannoritzer , "Comprar , Tirar ,Comprar" aqui les dejamos el enlace: Documental TVE




¿Tu también has sido víctima de la Obsolescencia Programada?


Comenta y dejanos , tus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...