lunes, 14 de mayo de 2012

¿Sabías qué? El río subterráneo más largo del mundo se encuentra en Quintana Roo


Bajo el subsuelo de roca caliza de Quintana Roo se esconde uno de los tesoros naturales mas espectaculares del mundo.




En Febrero de 1996, los espeleólogos Orane Douxami, Travis Mack, Sam Meacham and Bil Phillips , se encontraban en el medio de la selva Quintanarroense estudiando el cenote llamado Los Canales (uno de los mas grandes y profundos de la zona) , cuando, tras realizar algunas inmersiones de reconocimiento, pudieron constatar que en realidad el cenote estaba conectado a una gran red de grutas , corrientes y ríos subterráneos. 

Después bautizado como Río Ox bel Ha , cuyo significado en maya sería "tres caminos del agua" , con una longitud de aproximadamente 233 kilómetros , y  de 33 m de profundidad , actualmente está considerado como el río subterráneo mas largo del mundo y el tercero si se cuentan cuevas no inundadas.

El también llamado Sistema Ox Bel ha , está formado por innumerable cantidad de acuíferos subterráneos diferentes,que tras años de exploraciones se ha confirmado que están interconectados entre sí.


Actualmente se siguen descubriendo mas cuevas y pasajes


También cuenta con infinidad de cenotes , que son zonas donde el río emerge a tierra a través de agujeros en el suelo , los que han tenido la fortuna de visitarlos consideran que son verdaderamente espectaculares, debido entre otras cosas a la combinación de formaciones calizas que van desde el techo hasta el fondo y a los efectos de luz que se producen al interior.


Paraíso de la espeleología



















Algunos datos a tomar en cuenta:

  • Debido a su composición de roca caliza (la cual es fácilmente erosionable) ,el subsuelo de la península de Yucatán presenta numerosas oquedades y grutas  que le dan una configuración  de "un enorme queso gruyere".
  • Hace más de 10,000 años , el nivel del mar era mucho más bajo y muchas de estas "grutas" o "cuevas" se encontraban en la superficie, por lo que servían como lugar de refugio o enterramiento a los primeros pobladores de la península.
  • El segundo lugar en longitud de ríos subterráneos le corresponde al río Sac Actun (también en Quintana Roo), de más de 215 km , estos dos sistemas se han ido turnando el título del río subterráneo mas largo del mundo , debido a que aún se siguen encontrando nuevas cuevas en ambos sistemas.
  • Este tipo de ríos subterráneos desemboca normalmente hacia el océano , por lo que en su composición llegan a contar con agua salada y dulce.
  • Tan sólo en la zona de Puerto Morelos hasta Sian Ka´an, existen alrededor de 600 a 750 kilómetros de ríos subterráneos ya mapeados.
  • Debido al alto crecimiento urbano , este tipo de sistemas están siendo altamente amenazados, ya sea por la contaminación , por la extracción ilegal de agua mediante bombas , y sobre todo por la construcción de desarrollos turísticos que muchas veces rellenan las grutas u oquedades.
    Fuentes: caverbob.com , mexicocavediving , lajornada , 


    Después de conocer un poco más acerca de estos sistemas acuíferos ¿Qué efectos crees causaría en la península el que estos ríos se contaminaran o se secaran?


    Comenta y déjanos tus opiniones :)





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

    Post relacionados :

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...