domingo, 6 de mayo de 2012

¿Sabías Qué? La isla de la Basura



Alguno de ustedes se ha preguntado ¿A donde van a parar nuestras bolsas de plástico , botellas de refresco , platos desechables y demás artículos de plástico, después de tirarlos ? 


Pues bien , aquellos que no acaban en algún basurero o relleno sanitario , irán tarde o temprano a dar a algún cuerpo de agua (por medio de escurrimiento) y de ahí probablemente serán arrastrados al océano.  Ahora ,imaginen que toda la "basura plástica" de los seres humanos de los 5 continentes fueran agrupándose poco a poco en ciertos lugares del océano. 

Eso mismo fue lo que vió el Capitán Charles Moore en 1997 , en el medio del Océano Pacífico encontró con lo que se ha descrito como la "isla de la basura" la cual posee una extensión de casi 1,7 millones de kilómetros cuadrados. 


Ubicación de la "Isla de basura"


La isla , conformada por el efecto de remolinos y corrientes , esta compuesta por una sopa de basura plástica , bombillas, tapas de botellas, cepillos de dientes, objetos procedentes de las alcantarillas, boyas, aparejos y redes de pesca. 

Peor aún ,el plástico de esta basura se ha empezado a desintegrar en en millones de pequeñas piezas, algunas del tamaño de un grano de arroz . 





Esta basura no sólo contamina las aguas, sino que también envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más pequeñas. Los científicos de la Fundación de Investigación Marina Algalita (fundada por Moore) han encontrado las mismas sustancias químicas que componen el plástico en los tejidos de los peces. Cuando un depredador, ya sea un animal más grande o el ser humano, se come el pescado contaminado, las toxinas pueden ser transmitidas y acumuladas en el cuerpo.



Y no solo los peces, muchas aves y tortugas también están siendo afectadas , inclusive se ha detectado que las partículas de plastico estan siendo ingeridas por algunos tipos de ballenas.





El siguiente vídeo habla de la noticia:




El problema es que la isla no disminuye si no que se acrecenta , y no solo eso , sino que ya se han detectado otras 4 "islas de basura" en diversas partes del mundo.

Sin embargo, es bueno saber que no todo esta perdido , personas como el capitán Charles Moore se han dedicado a alertar sobre el peligro que representa la "basura plastica" y se han organizado varias campañas de conciencia , limpieza y recolección para tratar de disminuir en lo posible el daño.

Si quieres saber mas del peligro que representa la basura plástica  , aquí te dejamos una de sus conferencias , la cual es muy recomendable ya que nos explica en su totalidad la gravedad problema:  
Link: Charles Moore.Talks


Activo portavoz del problema de la "basura plástica"
Capitán Moore


Después de lo que has visto ¿Que sugerirías para combatir el problema?¿Sufres de algún problema similar en tu comunidad?



Queremos saber tus opiniones y comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...