jueves, 3 de mayo de 2012

¿Hacia dónde vamos?


                                              ¿Hacia dónde vamos?






En la Edad Media se pensaba que el fin del mundo iba a llegar con el milenio. Se vivía con miedo, especulando sobre la posibilidad de que un mal terrible azotase la Tierra. Pero, ¿qué está ocurriendo? ¿Por qué volvemos a oír hablar de la llegada de catástrofes ambientales, sociales y económicas? ¿Existen razones suficientes para que los científicos nos asusten? Pues bien, los datos no dejan lugar a duda: sí tenemos motivos para preocuparnos y, sobre todo, para reaccionar.


Nos debe inquietar el futuro de la Tierra porque es el nuestro. Debemos preocuparnos por el agua que bebemos, por el aire que respiramos, por los animales con los que convivimos, por las plantas que nos dan oxígeno y por los mares que nos alimentan. Debemos entendernos como un todo. Éste es el reto de este siglo y seguramente también del siguiente. Ésta es nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones, que ya nos están mirando.


La sobreexplotación de los recursos
A lo largo de la historia la sociedad siempre ha sido consciente de que su desarrollo estaba sujeto a la explotación de su entorno. La Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la explotación de los recursos; las industrias requerían cada vez mayor cantidad de materias primas para poder crecer, el aumento de la demanda exigía sistemas más sofisticados para la obtención de los recursos y la tecnología los proporcionaba.


En el periodo que va desde 1770 hasta 1900 la población mundial casi se duplicó, mientras que la extracción de minerales se multiplicó por 10. Desde 1900 hasta 1970 la producción mineral se multiplicó por 12, aunque la población era sólo 2,3 veces mayor. Esto nos da idea de cómo la humanidad incrementaba la explotación de los recursos naturales muy por encima de su crecimiento. Sencillamente, hemos tomado todo lo que necesitábamos de la naturaleza, sin pararnos a reflexionar sobre las consecuencias.
La sobreexplotación de los recursos es una realidad a lo largo de nuestra historia reciente.


Las economías emergentes (China, India, etc.) luchan por conseguir situarse a la altura de los países más desarrollados. El consumo se dispara y el nivel de vida aumenta cada vez más en los países industrializados. La humanidad sigue creciendo y el aumento de la población causa un gran impacto ambiental sobre la Tierra y sobre los recursos finitos de ésta. Debemos considerar, por otra parte, que la importancia de los recursos es cambiante y depende de distintos factores, como la tecnología (el uranio no era considerado un recurso hasta que no se puso a punto la tecnología adecuada para su utilización), el mercado y la política, entre otros. Los países que han dominado los recursos estratégicos han visto aumentar su fuerza en el concierto mundial y no pocas guerras han estallado por este motivo.

Clasificación de los recursos

La clasificación de los recursos se puede realizar bajo diferentes puntos de vista; uno de ellos es la capacidad de regeneración que el recurso posee. Según esto podemos clasificar los recursos en tres tipos:


·         Recursos renovables


Por recursos renovables se entienden aquellos que son inagotables, como la energía producida por el Sol o el viento, la fuerza de las mareas, etc.


·         Recursos no renovables


Entendemos por recursos no renovables aquellos que se hallan en cantidades limitadas. Hoy en día son los más demandados y entre ellos destacan el petróleo, el carbón y el gas natural.


·         Recursos potencialmente renovables


Éstos pueden ser renovables, dependiendo de la velocidad de explotación del hombre frente a la de regeneración del recurso. En este apartado se incluyen los recursos biológicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. A continuación estudiaremos los más importantes: el agua, el suelo y los seres vivos.







    Aerogeneradores



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre comentar respetando las opiniones de los demás , no se permiten palabras ofensivas ni spam, las personas que incumplan serán bloqueados.

Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...