Lizette Quan Young
lquan@ecosur-qroo.mx
Laboratorio de Macroalgas y Corales, El Colegio de la
Frontera Sur
Unidad Chetumal, Apdo. Postal 424
Chetumal, Quintana Roo; México. C. P. 77014
Jennifer Denisse
Ruiz Ramírez
División de Ciencias e Ingeniería, Universidad de
Quintana Roo
Boulevard Bahía
s/n, esq. Ignacio
Comonfort, Col. del Bosque,
Chetumal,
Quintana Roo; México, C. P. 77019
RESUMEN
La colección ficológica de
la Universidad de Quintana Roo alberga 44 especies de macroalgas marinas
pertenecientes a las divisiones Rhodophyta, Chlorophyta y Phaeophyta, fueron
colectadas de las localidades costeras de Mahahual, Holbox e Xpatun y se
pretende que siga incrementando hasta lograr una buena representación de la
flora béntica en el Estado de Quintana Roo con fines didácticos y de
investigación. Se pretende con cada curso incrementar esta colección, la cual
puede ser muy útil para diversas materias impartidas en la uqroo, así como
relevante para consulta de escuelas de nivel superior y medio superior.
Palabras
clave: Algas, Caribe mexicano, Colección.
INTRODUCCIÓN
Las algas forman un grupo muy diverso de organismos
fotosintéticos y la comunidad algal constituye un elemento primordial del
ambiente bentónico; y, a diferencia de las plantas terrestres la morfología
completa se describe como talo e incluye: fronde, estípite y rizoides (Aguilar-
Rosas y Diéguez, 1993; Zertuche-González et al. 1995). Además, de que poseen
células reproductoras que carecen de una envoltura especial. Habitan aguas
dulces y saladas, desde los trópicos hasta los polos y realizan más del 90% de
la fotosíntesis en el mar. Su tamaño va desde delicadas unicelulares
microscópicas (microalgas) que flotan libremente en el plancton, hasta, algas
macroscópicas
(macroalgas, que pueden llegar a alcanzar una talla de 30 m)
generalmente fijas al fondo marino (Aguilar Rosas y Diéguez, 1993). Las
macroalgas están comprendidas en tres divisiones: hlorophyta (algas verdes), Rhodophyta (algas
rojas) y Phaeophyta (algas pardas) (Dawes, 1986). Se clasifican de acuerdo a
diversos caracteres, tales como la organización de sus células (complejidad
estructural), forma de almacenamiento de sus reservas energéticas, tipos de pigmentos
presentes. Todas las macroalgas poseen clorofila a, más otros pigmentos
que dan un color característico a cada grupo; se adhieren a varios sustratos
por medio de discos basales, estolones, rizoides o masas rizoidales;
constituyen junto con las fanerógamas marinas uno de los productores primarios
principales de la materia orgánica en el mar (Ganesan, 1983). Las macroalgas
proporcionan, además alimento, protección y zonas de reproducción y crianza para
una amplia variedad de organismos marinos, incluyendo algunos de importancia
comercial, como el caracol rosado (Strombus gigas Linné, Quan-Young et
al., 2004).
El presente trabajo es resultado de dos cursos talleres
realizados en la Universidad de Quintana Roo como complemento de la asignatura
de Microbiología General para la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.
Para el primer curso taller se llevo a cabo un muestreo en Mahahual y para el
segundo, se colectaron algas de Holbox e Xpatun en las costas de Quintana Roo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el primer curso taller las algas fueron recolectadas en
la laguna arrecifal de Mahahual (18°43´N y 87°42´), que tiene como
características agua transparente y arena fina, las muestras fueron obtenidas
en tres áreas: 1) sobre el pasto marino, predominando Thalassia testudinum Banks
ex König (Hydrocharitaceae) a unos 30 cm de profundidad, 2) en sustratos fijos
(muelle, rocas, coral) a unos 60 cm de profundidad y 3) cerca de la barrera
arrecifal, donde el fondo es predominantemente de corales, con unos 40 cm de
profundidad. Para el segundo curso taller, se colectaron algas en Holbox
(21º31´N y 87º22´W), frente a la Isla de la Pasión, en una zona somera con
abundante pasto marino, aguas turbias y fondo con sedimento muy fino (limo);
para este curso también se obtuvieron muestras de Xpatun (18º33´N y 88º15´W),
sitio ubicado en Calderitas, con agua transparente, presencia abundante de
arena gruesa y parte con sustrato fangoso en Calderitas a unos 40 cm de
profundidad en la zona somera, a unos 20-30 cm de profundidad.
Las algas se fijaron en agua de mar con formol al 4% y se
colocaron en frascos de 250 ml y bolsas de plástico con etiquetas temporales de
papel albanene con todos los datos de descripción del sitio y colector
necesarios para su posterior etiquetado. Una vez obtenido el material biológico
se identificaron las algas con la ayuda de claves dicotómicas (Littler &
Littler (2000). Taylor (1960), Schneider & Searles (1991), Sentíes &
Dreckmann (1994), Hollenberg & Norris (1977), así como otras descripciones
de algas de la región. Se utilizó un microscopio estereoscópico Stemi DV4, Carl
Zeiss para analizar la morfología general del alga y un microscopio compuesto
Axiostar de luz transmitida con óptica, Carl Zeiss para estudiar la estructura
celular (composición de la pared, cortes). Algunas veces fue necesario realizar
cortes (transversales y longitudinales) con bisturí, dicha actividad constituye
un trabajo meticuloso que requiere la elaboración de numerosos cortes finos, ya
que sólo algunos de ellos son útiles para el estudio de la estructura celular.
En algunas ocasiones fue necesario teñir los cortes con colorantes químicos
(azul de anilina, rosa de bengala) para facilitar la identificación de
estructuras específicas (células centrales, pericentrales, etc). Para
determinar si las algas depositan o no carbonato de calcio se aplicaron unas gotas
de ácido clorhídrico (HCl) 10%; si la reacción ocasiona un burbujeo las algas
son calcáreas. Una etiqueta de identificación debe incluir los datos que se
presentan en la Figura 1.
Institución o universidad
|
UQROO
|
Nombre del herbario
Nombre de la colección
Especie y autoridad
Localidad
Nombre del colector
Persona que identificó
Número de catálogo
Observaciones
|
Colección Ficológica de la UQROO
Gracilaria cilíndrica Harv.
Holbox
Genny Paredes Alcocer
Genny Paredes Alcocer y Lizette Quan Young
26
24 de marzo de 2006
|
Figura 1. Etiqueta de identificación.
La colección ficológica se encuentra depositada en el
Laboratorio de Recursos Naturales de la Universidad. De acuerdo al tamaño y
morfología, así como otras características y se decide la forma de preservación
de cada ejemplar. La adecuada preservación de la colección ficológica se logra
manteniendo una temperatura de 15° C. Lo más recomendable es conservar el
material en muebles cerrados y oscuros con el propósito de que no pierdan su
color (González.González, 1992).
Frascos: El
material seleccionado para su conservación en estado húmedo se transfirió a
recipientes plásticos o frascos de 40 y/o 250 ml y se etiquetaron debidamente.
Herborizados: En
el laboratorio las algas se enjuagaron para eliminar el exceso de formol, se
escurrieron por unos minutos y transfirieron a bandejas de metal con agua
conteniendo agua de la llave. Las algas se limpiaron quitando el sedimento de
las estructuras de fijación (rizoides, estolón, disco basal) y también las
epífitas. Una vez limpias las algas, se cambió el agua y se extendió lo mejor
posible el ejemplar, se introdujo la cartulina y se extendió sobre ella el
ejemplar con la ayuda de pinzas y pinceles. Seguidamente se retiró el ejemplar
con extremo cuidado del agua levantando el papel de montaje, se terminó de
extender con la ayuda de pinzas, agujas de disección y pincel. El ejemplar se
dejó escurriendo para eliminar el exceso de agua durante unos minutos y se
colocó sobre el ejemplar un pedazo de papel encerado. El siguiente paso fue
envolver el ejemplar con papel secante y se colocó un pliego de periódico entre
ejemplar y ejemplar. Por último se colocó al principio y final un trozo de
cartón, se prensaron y dejaron secando en una caja de madera con un foco de 100
watts permanentemente encendido, por un período entre 24 y 72 hrs. Las hojas de
periódico se cambiaron diariamente hasta que el ejemplar se encontró
completamente seco. Cuando fue necesario se aseguró el ejemplar sobre la cartulina
añadiendo unas gotas de resistol blanco. Finalmente se adhirió una etiqueta de
herbario en la esquina inferior derecha.
RESULTADOS Y DISCUSION
Las macroalgas marinas identificadas pertenecen a 44
especies, 19 pertenecientes a la división Rhodophyta, 19 Chlorophyta y 6
Phaeophyta (Tabla 1). Las macroalgas se encuentran preservadas en frascos (48)
y herborizadas (5). Por sitios, el sitio con mayor número de especies fue
Mahahual (25), seguido por Holbox (17), y por ultimo Xpatún (7, Tabla 1); sin
embargo, se evidencia que todos los sitios pueden ser importantes, ya que
algunas especies se registraron sólo en alguna de las áreas de colecta. Para
que esta sea una colección ficológica formal, debe primero incrementarse el
número de ejemplares y sitios muestreados, tener un catálogo en el que esté
incluido todo el material y una base de datos electrónica. Además de mantener
en constante supervisión el material para determinar cuando es necesario un
tratamiento curatorial. Esta colección ficológica puede tener gran relevancia,
como material de referencia para consulta y contribuyendo al incremento del
acervo de macroalgas del Caribe Mexicano. Se pretende cada año ofrecer el curso
y añadir más especies a la presente colección con fines didácticos para las asignaturas:
Microbiología General, Biología General, Botánica General, Ecología y manejo de
recursos acuáticos, Ecología marina, Ecología y manejo de la zona costera; así
como para consulta de escuelas de nivel superior, medio superior e incluso
estudiantes de nivel posgrado interesados en la ficoflora marina de los sitios
ya muestreados.
CONCLUSIONES
Las macroalgas marinas son un recurso potencial para todo el
Estado de Quintana Roo y constituye uno de los principales sitios de refugio y
alimentación de diversas especies de importancia comercial; por ello es
necesario conocer la diversidad con que se cuenta y que los estudiantes de la
Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales aprovechen estos cursostalleres
para su preparación y futuro desempeño en su vida profesional. Es necesario el
incremento del número de ejemplares y de especies de macroalgas en la colección
para fines didácticos y de investigación, tanto para los estudiantes de la
universidad como escuelas de nivel superior y medio superior. Creemos que es importante
considerar a corto o mediano plazo, la generación de un Herbario que pueda
concentrar la colección de algas generada y se camine hacia generar este
espacio fundamental en la Universidad como sitio de referencia, estudio y apoyo
a la docencia e investigación.
Aguilar Rosas, R. y Diéguez, A. 1993.
La edad y la longevidad de la macroalgas marinas.
Divulgare. U.A.B.C. (Ensenada, Baja California. México).
Otoño. pp. 27-39.
Dawes, C. J. 1986. Botánica Marina.
Limusa. México, D.F. 356 pp.
Ganesan, E. K. 1983. Evaluación de la flora macrobentónica
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flora ficológica nacional. Revista Ciencias. Número especial 6. 13-33.
Hollenberg, G.
F. y Norris, J. M. 1977. The Red Polysiphonia (Rhodomelaceae) in the
Northern Gulf of California. Washington, D.C. Smithsonian Contributions to the
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Littler S. D. y
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Quan-Young, L.I., M. A. Díaz-Martín, y
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Schneider, C. W. y Searles, R. B. 1991.
Seaweeds of the
Southeastern Unitated States. Duke University Press. United States of America.
pp. 553.
Sentíes G. A, y Dreckmann, K. M. 1994.
El alga Digenia simplex (Ceramiales: Rhodomelaceae) en Mexico: variación
biogeográfica. UAM Iztapalapa and Revista de Biologia Tropical. 42(3): 443-
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Taylor, W.R.
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Zertuche, J.A., I. Pacheco-Ruíz y J.
González- González. 1995. Macroalgas. En: W. Fischer, F. Krupp, W. Schneider,
C. Sommer, K.E. Carpenter y V.H. Niem (eds) Guía FAO para la identificación de
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e Invertebrados, Roma. FAO, 646 pp.
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