domingo, 27 de mayo de 2012

Noti-ecológico: Avión solar llega a Madrid

Con los mensajes de que "los sueños son posibles" y de que un mundo que potencia las energías renovables "es un mundo mejor", aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas el Solar Impulse, el avión solar que ha volado 17 horas entre la localidad suiza de Payerne y la capital española.

El avión Solar Impulse despega de Suiza rumbo a Rabat, con escala en Madrid





El pilotode esta travesía, André Borschberg, se expresó en esos términos y añadió que este vuelo es sólo el primer paso de un viaje que posiblemente continuará, dijo que fue una travesía tranquila en la que su piloto pudo disfrutar de "cada movimiento, del atardecer y de la noche sobre Madrid" y que tan sólo sufrió el contratiempo de encontrarse con un "muro de nubes" al sobrevolar Toulouse y un mareo que le produjo el haber estado "demasiado tiempo" sin la máscara de oxigeno para atender las entrevistas con la prensa.
La cabina de ese avión solar, que tiene la envergadura de un Airbus 340 y el peso de una furgoneta (unos 1.600 kilos), no está presurizada por lo que el piloto tiene que llevar un traje especial para combatir las bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, además de una máscara de oxígeno.
El proyecto de Solar Impulse no tiene previsto realizar vuelos de pasajeros y Piccard dejó claro que no están "para cambiar la aviación, sino para cambiar la mente de la gente y que, cuando piense en energía, piense también en el medio ambiente".
"Quizá en algún momento la energía solar se aplique a la aviación, pero ahora es más fácil que se use en coches o en calefacción doméstica", resaltó Piccard, mientras recordaba que las energías limpias protegen el medio ambiente y crean trabajo y riqueza.



Si quieres más sobre tema consulta, la siguiente página: publimetro



Muy interesante no??...déjanos tus comentarios...


Noti-Ecológico :El Día de la Biodiversidad y los océanos



Con más de la mitad de las pesquerías mundiales agotadas y un tercio de los medioambientes marinos más importantes destruidos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebro el pasado 22 de mayo, centrado en la situación de los océanos.



El brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal (Canadá) y responsable del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, declaró a Efe que 2012 es un año "clave" para la vida marina.

"La biodiversidad está bajo presión en todos los ecosistemas de nuestro planeta. En general, podemos decir que el exceso de la explotación comercial de las pesquerías mundiales es grave", sostuvo el experto al referirse a los sitios donde frecuentemente se pesca con fines comerciales.

"Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercera parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 % y 35 % de los medioambientes marinos críticos han sido destruidos", añadió.
El panorama expuesto por Dias es alarmante: "La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno".
"A esto se añade que el aumento del uso de combustibles fósiles está afectando el clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y de la acidez de los océanos con consecuencias que sólo ahora estamos empezando a entender" dijo.

Esta noticia es muy interesante ya que en días pasados celebramos el día internacional de la Biodiversidad, por lo que nos gustaría saber qué opinas acerca del tema, déjanos tus comentarios, para nosotros es muy importante saber que es lo que piensas...

Fuente: publimetro



sábado, 19 de mayo de 2012

Noti-ecológico : Encuentran a Manatí muerto en la bahía de Chetumal

Hola chicos aquí les dejamos este interesante video, que muestra una vez más el daño que le estamos causando a la naturaleza y especialmente a los animales, ya que día a día estamos contaminando y destruyendo sus hábitats.



El video trata de un manatí que fue encontrado muerto en el "Santuario del manatí", en Chetumal Quintana Roo, por lo que es todavía mas grave la situación,  ya que es un Área Natural Protegida.
Dejanos tus comentarios, para nosotros es muy importante saber tu opinión sobre estos temas de la actualidad...


Noti-ecológico: Logran ahuyentar a balleneros japoneses de la Antártida


Los ecologistas de Sea Shepherd afirmaron que la flotilla japonesa ha interrumpido la temporada de caza de ballenas en la Antártida, tras las recientes escaramuzas con un navío de los activistas.



Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, indicó que los balleneros, encabezados por el buque Nisshin Maru , pusieron fin a la temporada después de que el navío ecologista Bob Barker consiguió impedir sus actividades el pasado 5 de marzo.

"Japón no publicará las cifras de la matanza (de ballenas) hasta abril, pero mi opinión es que no obtendrán más del 50 por ciento y mi predicción es que se quedarán en el 30 por ciento (de su objetivo)", señaló Watson.

"La campaña ha sido un éxito. Hay cientos de ballenas que nadan libres en el Santuario del Océano del Sur que ahora estarían muertas si no hubiéramos estado ahí durante los últimos tres meses", aseveró el ecologista canadiense.






Si quieres saber mas de esta noticia consulta la siguiente pagina EFE Verde

Dejanos tus comentarios sobre este tema y si sabes algo mas comentanos!!

viernes, 18 de mayo de 2012

Juegos: Angry Birds Río

Bueno aquí les dejamos otro juego, la temática es liberar a las aves cautivas, recuerden que el comercio de loros, guacamayas, pericos y otras aves en peligro, es totalmente ilegal, y presenta un grave problema ya que aparte de ser hecho por cazadores furtivos, en la mayoría de los casos este tipo de aves no sobreviven en cautiverio, así que eviten comprar a estos animalitos   y denuncien si es posible a quien se los quiera vender ... esperamos que se diviertan, y visiten las otras secciones del blog :)



miércoles, 16 de mayo de 2012

Efemérides Ambientales : Mes de mayo

Aquí les traemos las efemérides de este mes, solo dale click a la imagen 



¿Conoces  alguna efeméride ambiental que no este mencionada, y se celebre en tu país, o comunidad ? Coméntanos para agregarla, recuerden que hay que darle difusión a este tipo de fechas y no solo a las fechas mas comerciales :)





martes, 15 de mayo de 2012

Juegos: Sopa de letras


Encuentra las palabras escondidas:


Árbol
Germinación
Bosque
Semilla
Hábitat
Atmosfera
Carbono
Erosión
Fotosíntesis
Plagas
Deforestación
Vivero
Incendio
Forestal
Plantación




i
r
i
n
i
n
s
n
o
d
a
s
h
t
p
s
l
p
d
o
n
n
e
r
e
n
r
o
g
o
o
l
o
i
o
f
e
m
s
t
n
o
e
a
b
a
o
i
o
f
i
c
b
o
e
o
r
o
r
g
c
r
s
l
o
d
b
o
a
a
m
n
a
a
e
o
l
i
I
n
c
e
n
d
i
o
t
s
m
a
r
b
v
e
o
a
t
o
n
n
t
t
a
o
I
f
r
a
o
r
i
l
a
a
a
f
o
e
f
o
r
e
s
t
a
l
c
t
i
r
d
a
s
v
o
s
s
i
p
i
i
o
h
g
o
i
t
i
e
u
q
s
o
b
o
s
l
v
o
a
r
h
o
o
i
n
a
b
n
r
f
n
h
n
o
r
e
i
r
h
a
n

GLOSARIO AMBIENTAL



-A-
Aclareo: Acto de remover algunos árboles, de un rodal inmaduro, con la finalidad de dar a los que quedan en pie mejores condiciones de crecimiento y producción de madera de alta calidad. El propósito principal es preparar al rodal para aprovechar el potencial de crecimiento y redistribuir el incremento en los árboles de buena calidad (Padilla, 1981).
b) Eliminación del exceso de frutos para mejorar el tamaño y la calidad de los restantes (Zaid et al, 2004).
c) Eliminación de plántulas poco espaciadas para optimizar el crecimiento (Zaid et al, 2004).
Acuífero: Capa o zona de un terreno formada por roca porosa que permite la infiltración, acumulación y movimiento de importantes masas de agua de forma natural y que se puede extraer por gravedad o bombeo. (Mata & Quevedo 1998)
Agricultura: Conjunto de acciones que tienen como objetivo el medio natural haciéndolo apto para el crecimiento de determinados vegetales. Ocupa el suelo más o menos temporalmente y produce una captación de frutos notablemente superior a la obtenida en la simple recolección silvestre (Vicén, 1996).
Agricultura intensiva: Es el tipo de cultivo –propio de zonas de gran presión demográfica que se traduce en demanda de productos agrícolas que se da en una superficie bien delimitada y que permite varias cosechas, lo que implica mucha labor de cultivo y gran cantidad de abonos (Vicén, 1996).
Agroforestería: Actividad agroindustrial que combina la producción de árboles y arbustos con otros cultivos agrícolas y la actividad agropecuaria. (INBio, 2012)
Aire: Materia gaseosa formada por una mezcla de gases (N2, O2, CO2, H20, gases nobles, H2 y O3) que se encuentran envolviendo a nuestro planeta. (Sarmiento 2000)
Aislamiento: Separación. Imposibilidad de comunicación entre organismos, poblaciones, comunidades, especies... que impide el flujo génico. (Seoánez 1999)
Ambiente: Conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos (naturales o artificiales, inducidos por el hombre), que propician la existencia, transformación y desarrollo de los organismos. (INE, 2008)
Ambiente controlado: Entorno cerrado donde parámetros tales como luz, temperatura, humedad relativa y, algunas veces presión parcial de los gases (e incluso su composición), están completamente controlados (Zaid et al, 2004).
Amenaza: Probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado. Pueden ser de origen geológico, hidrológico y atmosférico tales como terremotos, erupciones volcánicas, movimientos en masa, maremotos, inundaciones, huracanes, o de origen antropogénico como guerras, terrorismo, explosiones, incendios, accidentes, contaminaciones (UNDRO, 1979; Cardona, 1993).
Angiospermas: División del reino vegetal que incluye todas las plantas que poseen flores, i.e. plantas vasculares en las que se produce la doble fecundación que origina el desarrollo del fruto que contiene las semillas. A su vez, las angiospermas se dividen en dos grandes grupos, monocotiledóneas y dicotiledóneas (Zaid et al, 2004).
Atmosfera: La capa de gases que rodea la superficie de la tierra (SEMANART, 2009)


-B-

Bahía: Formación costera, abierta y cóncava, formada por la erosión natural de la costa. (NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007).
Bienes Ambientales: Son los recursos tangibles utilizados por el ser humano como insumos en la producción o en el consumo final y que se gastan y transfor­man en el proceso.
Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (LGEEPA,1988).
Bosque mesófilo de montaña: La comunidad vegetal en la que se presentan diversas asociaciones vegetales que incluyen árboles perennifolios y caducifolios de hoja ancha, por lo general de 15 m a 35 m de alto que conforman una estructura densa con varios estratos arbóreos y uno o dos arbustivos. Se desarrolla en regiones correspondientes al clima húmedo de altura en condiciones más húmedas que las encontradas en los bosques de encinos y de pinos, más cálidas que las encontradas en bosques de oyamel y en situaciones menos cálidas que las que condicionan la existencia de los bosques tropicales. (NOM-062-ECOL-1994).
Bosque tropical perennifolio: La comunidad tropical vegetal más rica y compleja de todas las comunidades terrestres existentes, en ella predominan árboles siempre verdes de más de 25 m de altura que conforman una estructura interior definida por tres estratos arbóreos y dos o tres arbustivos, presentando su estrato superior una altura de 30m. (NOM-062-ECOL-1994).
Brecha corta fuego: Franja permanente de ancho variable, libre de vegetación hasta el suelo mineral, que sirve como barrera artificial para detener y controlar el avance del fuego. (NOM-022-SEMARNAT-2003).


-C-

Características físicas. Conjunto de particularidades observables en un ejemplar, población, especie o área determinada. (LGVS, 2006)
Características biológicas. Conjunto de rasgos y atributos relativos al comportamiento, reproducción, desarrollo, distribución y estructura, que describen a un ejemplar o población o hábitat de una especie. (LGVS, 2006)
CITES. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. (LGVS, 2006)
CIVS. Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre. (LGVS, 2006)
Colecciones científicas o museográficas. Los acervos sistematizados de material biológico depositados en instituciones públicas o privadas con fines de investigación, educación o difusión. (LGVS, 2006)
Colecta científica. La captura, remoción o extracción temporal o definitiva de material biológico del medio silvestre, con propósitos no comerciales, para la obtención de información científica, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas. Esta actividad no incluye el acceso a recursos genéticos que se realiza con fines de utilización en biotecnología y bioprospección. (LGVS, 2006)
Confinamiento. Las medidas de restricción que se aplican a ejemplares de vida silvestre para evitar su libre dispersión o desplazamiento. (LGVS, 2006)
Conservación: Gestión de utilización de la biosfera por el ser humano de modo que se logre de forma sostenida el mayor beneficio actual, asegurando su potencial para satis­facer las necesidades de las futuras genera­ciones. Comprende acciones destinadas a la preservación, mantenimiento, utilización sostenida, restauración y mejoramiento del ambiente natural

Conservación de recursos genéticos: Conservación de especies, poblaciones, individuos o partes de individuos, por métodos in situ o ex situ, para preservar la diversidad de los materiales genéticos para las generaciones presentes y futuras (Zaid et al, 2004).

Conservación “ex situ”: Se entiende la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Conservación “in situ”: Se entiende la conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico (LGEEPA, 1988).

Contaminante: Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural (LGEEPA, 1988).

Contingencia ambiental: Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas (LGEEPA, 1988).


-D-


Defoliación: (del lat. defoliatio). Desprendimiento natural de las hojas principalmente de los árboles y arbustos. Caída prematura de las hojas que puede ser debido a cambios bruscos del ambiente (heladas tardías), o provocado por las plagas de insectos o por hongos patógenos (Quer, 1985).

Deforestación: Pérdida a largo plazo o permanente de la cobertura forestal y su transformación a otro uso de la tierra, ocasionando una reducción de esta cobertura inferior al límite del 10%. Esta pérdida sólo puede ser causada por la actividad continua del hombre o debido a perturbaciones naturales. Incluye áreas de bosque convertidas a agricultura, pastizales, reservorios de agua y áreas urbanas. Este término excluye específicamente a las áreas donde los árboles han sido removidos como resultado de extracción de madera y donde se espera una regeneración natural o mediante prácticas de silvicultura  (FAO, 2000).
Deriva genética: Cambio de frecuencia alélica de una generación a otra dentro de una población como consecuencia del muestro de un número finito de genes, lo cual es inevitable en todas las poblaciones de tamaño finito. Cuanto menor es la población, mayor es la deriva genética, con el resultado de la pérdida de algunos alelos y de la reducción de la diversidad genética. De ahí la importancia de minimizar la deriva genética como medio para favorecer la conservación de recursos genéticos (Zaid et al, 2004).

Desarrollo Sostenible: Desarrollo orien­tado a satisfacer las necesidades del pre­sente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. (UICN, 1980)

Desequilibrio ecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos (LGEEPA, 1988).

Desertificación: Degradación de tierras en zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedas ocasionadas por varios factores, incluyendo las variaciones climáticas y las actividades antrópicas (UNEP, 1992).
La desertificación implica la disminución en la calidad del suelo que conduce a la reducción de la productividad biológica y de la capacidad ambiental de la tierra en regiones áridas (Lal, 2000).
Dióxido de carbono: Gas generado a partir de la quema de combustibles fosiles como la gasolina y el carbón, también es emitido por los seres vivos como resultado de la respiración; está conformado por una unidad de carbono y dos de oxígeno (CO) (SEMARNAT, 2009)
Diversidad biológica: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos, así como otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (NOM-056-FITO-1995).
-E-

Ecología: Viene del latín y significa Cono­cimiento de la Casa. Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y las de éstos con el ambiente o el entorno. Es el estudio de la estructura y función de la naturaleza. El estudio de los ecosistemas.

Ecotono: La transición entre dos o más comunidades diversas, esta zona de unión puede tener una extensión lineal considerable pudiendo ser más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. La comunidad ecotonal contiene organismos representantes de cada una de las comunidades adyacentes, así como organismos característicos del mismo ecotono, que a menudo están confinados en él. (NOM-060-ECOL-1994).

Eficacia biológica: Contribución reproductora de un organismo o fenotipo a las generaciones siguientes (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).

Eficacia biológica relativa: Contribución reproductora de un organismo o fenotipo a las generaciones siguientes, determinada por su contribución relativa. Habilidad de un organismo de dejar descendientes en comparación con otros individuos de su misma población (Llorente, J. y J. Morrone, 2001).

Emergencia ecológica: Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas (LGEEPA, 1988).
Equilibrio ecológico: La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos (LGEEPA, 1988).
Especie. La unidad básica de clasificación taxonómica, formada por un conjunto de individuos que son capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil, que comparten rasgos morfológicos, fisiológicos y conductuales. (LGVS, 2006)
Especie asociada. Planta, animal u otro ser vivo que comparten el hábitat natural y forman parte de la comunidad biológica de una especie en particular. (LGVS, 2006)
Especie bandera: Animal u otro ser vivo que es carismático y atractivo para la gente y que por lo tanto, puede servir para llamar la atención del público hacia objetivos de conservación (Miller et al. 1998/1999).
Especie clave: Planta, animal u otro ser vivo que enriquece los procesos de un ecosistema de una manera única y significativa a través de sus actividades, y tiene un efecto desproporcionado en relación con su abundancia. Su remoción implica cambios estructurales en el ecosistema y, frecuentemente, la pérdida de diversidad (Miller et al. 1998/1999).
Especie endémica: Planta, animal u otro ser vivo cuyo ámbito de distribución natural se encuentra restringido a una región geográfica particular (SEMARNAT, 2009).
Especie feral: Aquella especie doméstica que al quedar fuera del control del hombre se establece en el hábitat natural de la vida silvestre (Diario Oficial de la Federación, 2000).
Especie indicadora: Planta, animal u otro ser vivo que está estrechamente relacionada con elementos biológicos, procesos o cualidades de un ecosistema, es sensitiva a cambios ecológicos, y es útil para monitorear la calidad del hábitat (Miller et al. 1998/1999).
Especie introducida o exótica: Planta, animal u otro ser vivo que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural (Diario Oficial de la Federación, 2000).
Especie invasora: Planta, animal u otro ser vivo que alcanza un tamaño poblacional capaz de desplazar o eliminar a otras especies dentro de un hábitat o ecosistema, alterando la estructura, composición y funcionalidad de éste. Las especies invasoras pueden ser introducidas o nativas (SEMARNAT, 2009).
Especie migratoria: Aquella que se desplaza latitudinal o altitudinal mente de manera periódica como parte de su ciclo biológico (Diario Oficial de la Federación, 2000).
Especie Nativa: Planta, animal u otro ser vivo que de manera natural es originaria de un lugar, área o región. (SEMARNAT, 2009)
Erosión: Pérdida del suelo de una área o región a causa de la acción del agua o del viento. (SEMARNAT, 2009)

-F-

Fauna silvestre: Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación (LGEEPA, 1988).
Fitoplancton: Se llama así al conjunto de organismos vegetales microscópicos que flotan en los cuerpos de agua como mares, ríos y lagos. El fitoplancton es fundamental para la vida es esos cuerpos de agua, ya que es el alimento de una gran cantidad de organismos como peces, anfibios, moluscos, etc. (SEMARNAT, 2009)
Flora silvestre: Las especies vegetales así como los hongos, que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especímenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre (LGEEPA, 1988).
Fragmentación: Reducción de la cantidad total de tipos de hábitats en un paisaje y la división de los hábitats remanentes en parches pequeños y aislados. Los cambios físicos asociados con la fragmentación incluyen:
1. Reducción en el área total, recursos y productividad de los hábitats nativos
2. Aumento de aislamiento de los fragmentos remanentes y sobre sus poblaciones locales
3. Cambios significativos en las características ambientales de los fragmentos, incluyendo cambios en la radiación solar, viento y flujos hídricos (Dodson et al. 1998).
Se refiere al proceso de destrucción parcial del hábitat original (entendido éste como una comunidad vegetal) que deja remanentes de menor tamaño esparcidos dentro y entre otros tipos de hábitat. (Ochoa 2000).
Fotosíntesis: Proceso por el cual las plantas, algunas bacterias, las algas y el fitoplancton utilizan la luz del sol para sintetizar compuestos orgánicos (como los azúcares) a partir de dióxido de carbono y agua. En este Proceso se libera oxigeno y agua. (SEMANART, 2009)

-H-

Hábitat: El sitio específico en un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado” (LGVS, 2006).
“Ubicación geográfica donde viven organismos vivientes, además incluye características del medio físico” (Dickinson y Murphy, 1998).
Hábitat crítico: La Ley General de Vida Silvestre, LGVS, cap. 2, art. 63, presenta tres posibilidades:
“Áreas específicas dentro de la superficie en la cual se distribuyen una especie o población en riesgo al momento de ser listada, en las cuales se desarrollan procesos biológicos esenciales para su conservación”.
“Áreas específicas que debido a los procesos de deterioro han disminuido drásticamente su superficie, pero que aún albergan una significativa concentración de biodiversidad”
“Áreas específicas en las que existe un ecosistema en riesgo de desaparecer si siguen actuando los factores que lo han llevado a reducir su superficie histórica”. (LGVS, 2006)

-I-

Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza (LGEEPA, 1988).
Indicadores de éxito. Conjunto de elementos de orden técnico, económico y social que, traducidos en información, permiten conocer el grado de avance o cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el plan de manejo aprobado por la Secretaría
Información genética: Es el conjunto de genes que posee un individuo y que lo caracterizan, es responsable de que los individuos sean diferentes, con excepción de los clones. (SEMARNAT, 2009)
Instituciones acreditadas. Instituciones de educación superior o de investigación, asociaciones y sociedades científicas, todas de nacionalidad mexicana, que tengan entre sus fines principales la investigación científica y que se encuentren reconocidas conforme a las disposiciones aplicables

-L-

Latencia: Período en la vida animal (hibernación y estivación) o planta durante el cual el crecimiento disminuye o cesa por completo, permitiéndole sobrevivir bajo condiciones ambientales adversas. Las plantas anuales pasan el invierno como semillas latentes, mientras que muchas plantas perennes sobreviven como tubérculos, rizomas, o bulbos latentes. La pérdida prematura de latencia de las semillas después de la cosecha puede ser un problema importante en la conservación de su calidad nutricional y funcional; en el otro extremo, una latencia prolongada disminuye el éxito de la germinación (Zaid et al, 2004).

Liberación. La introducción en el medio ambiente de un organismo o combinación de organismos genéticamente modificados, sin que hayan sido adoptadas medidas de contención, tales como barreras físicas o una combinación de éstas con barreras químicas o biológicas, para limitar su contacto con la población y el medio ambiente (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

-M-

Material parental. Los ejemplares, partes o derivados de especies silvestres colectados o capturados con fines de reproducción. (LGVS, 2006)

Medidas de contingencia. Las acciones que se aplicarán cuando se presenten situaciones que pudieran tener efectos sobre los ejemplares, poblaciones o especies de la vida silvestre y su hábitat, afectando negativamente el logro de las metas de que se traten y que se encuentran incorporadas en el plan de manejo. (LGVS, 2006)

Medio Ambiente: Complejo de factores físico–naturales, artificiales, sociales, cultu­rales, económicos y estéticos que afectan a los individuos y a las comunidades humanas y determinan su forma, carácter, relaciones y sobrevivencia.

Mantos Acuíferos: Zonas subterráneas donde se acumula al agua infiltrada desde la Superficie (SEMARNAT, 2009)


-O-

Organismo: Cualquier forma de vida del reino animal o vegetal (NOM-056-FITO-1995).
b) Cualquier entidad biológica viva capaz de reproducirse o de transferir o replicar material genético, quedando comprendidos en este concepto los organismos estériles, los microorganismos, los virus y los viroides, sean o no celulares. Los seres humanos no deben ser considerados organismos para los efectos de esta Ley (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Organismos genéticamente modificados (OGM): sinónimo de organismos vivos modificados (OVM). Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna que se define en esta Ley, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en esta ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, 2005).

Organismo receptor: Un organismo que recibe material genético de un organismo donador (NOM-056-FITO-1995).

Organismo vivo : Se entiende cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluidos los organismos estériles, los virus y los tiroides (Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica, 2000).

-P-


Plan de manejo tipo. El plan de manejo elaborado por la Secretaría para homogenizar el desarrollo de las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en especies o grupo de especies que así lo requieran. (LGVS, 2006)

Plagas: Población de algún organismo cuyo número de individuos ha aumentado por encima de lo normal y que al satisfacer sus necesidades (recursos, espacio, etc.) pueden afectar negativamente a otros organismos o al ecosistema en el que vive. (SEMARNAT, 2009)

Preservación: Manutención de las condi­ciones originales de los recursos naturales y del ambiente en general, reduciendo al mínimo o eliminando la intervención humana.

PROFEPA. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (LGVS, 2006)

-R-

Remediación. El conjunto de actividades tendentes a resolver, bajo criterios técnicos y mediante medidas de manejo o control, problemas específicos asociados a ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales, o bien, a la restauración y recuperación del hábitat de las especies silvestres. (LGVS, 2006)

Responsable técnico. La persona con experiencia, conocimientos, capacitación, perfil técnico o formación profesional sobre la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre y su hábitat. (LGVS, 2006)

Restauración: En el ámbito de la restauración se utilizan comúnmente cuatro términos diferentes: restauración, rehabilitación, remediación y reclamación en función de la posibilidad de recuperación de un ecosistema.
En términos generales, la restauración se define como “regresar a un estado original o a un estado aún más saludable y vigoroso” (Urbanska et al. 1997).
“Las consideraciones políticas y sociales juegan un papel tan importante en la restauración de ecosistemas dañados como los factores ecológicos o económicos” (Cairns, 1995).

Restauración ecológica: Búsqueda de la recuperación integral de los ecosistemas degradados en términos de su estructura, composición de especies, funcionalidad y autosuficiencia, semejantes a las presentadas originalmente (Meffé y Carrol, 1994).
Esta definición coincide con el concepto de recuperación, dado por la Ley General de Vida Silvestre (Título I, art.3, 2000): “Restablecimiento de los procesos naturales y de los parámetros genéticos, demográficos o ecológicos de una población o especie, con referencia a su estado al iniciar las actividades de recuperación, así como a su abundancia local, estructura y dinámica en el pasado, para retornar a cumplir con su papel ecológico y evolutivo con la consecuente mejoría de la calidad del hábitat”


-S-

Servicios Ambientales: Tienen como principal característica que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor, como, por ejemplo, el paisaje que ofrece un eco­sistema. Son las funciones ecosistémicas utiliza­das por el hombre y al que le generan beneficios económicos.

Suelo: Capa superior de la corteza terrestre que no sobrepasa los cinco metros  y que está en contacto con la atmósfera a las aguas. El suelo está compuesto por una gran diversidad de materia orgánica y seres vivos (Hongos, bacterias, lombrices, insectos, etc). La presencia de suelo es fundamental para la existencia de la vegetación.
SUMA. Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. (LGVS, 2006)

-U-

UMA. Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre. (LGVS, 2006)

UTM. La Proyección Transversal Universal de Mercator. Sistema utilizado para convertir coordenadas geográficas esféricas en coordenadas cartesianas planas.  (LGVS, 2006)

-V-

Vivero Forestal: Es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de árboles con la finalidad de cubrir la demandas por ejemplo de los programas de reforestación o de las plantaciones.

Vulnerabilidad: Propensión o susceptibilidad al daño, dada la ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico con potencial destructivo. Para el análisis de la vulnerabilidad....es necesario conocer las características de la población en estudio, en cuanto a su capacidad socioeconómica y su nivel de inclusión o exclusión en las redes de apoyo (públicas, privadas, familiares o comunitarias) que permiten sortear con éxito momentos de crisis o evitar vivir en áreas expuestas a fenómenos naturales (Dehays, 2002).

-Z-

Zona de protección La faja de terreno inmediata a las presas, estructuras hidráulicas y otra infraestructura hidráulica e instalaciones conexas, cuando dichas obras sean de propiedad nacional, en la extensión que en cada caso fije “la CONAGUA” o el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para su protección y adecuada operación, conservación y vigilancia. LAN.- Artículo 3 Fracción LXII. (SINA, 2008)



Zona reglamentada Aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, que por sus características de deterioro, desequilibrio hidrológico, riesgos o daños a cuerpos de agua o al medio ambiente, fragilidad de los ecosistemas vitales, sobreexplotación, así como para su reordenamiento y restauración, requieren un manejo hídrico específico para garantizar la sustentabilidad hidrológica. LAN.- Artículo 3 Fracción LXIII. (SINA, 2008)


Zona de reserva: Aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas hidrológicas, o regiones hidrológicas, en las cuales se establecen limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, con la finalidad de prestar un servicio público, implantar un programa de restauración, conservación o preservación o cuando el Estado resuelva explotar dichas aguas por causa de utilidad pública. LAN.- Artículo 3 Fracción LXIV. (SINA, 2008)

Zona de veda: Aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos. LAN.- Artículo 3 Fracción LXV. (SINA, 2008)




Cairns J. (1995) Rehabiliting damaged ecosystems. Lewis Pub., 425p.
Cardona O.D. (1993) Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo, 45-65pp. En: A. Maskrey (comp..) Los desastres no son naturales. La Red, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 136p
Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO); 2010
Dehays, J. (2002) Fenómenos naturales, concentración urbana y desastres en América Latina. Perfiles latinoamericanos 20: 177-206.
Dickinson G., K. Murphy (1998) Ecosystems. Routledge, 190p.
Dodson D., T. Allen, S. Carpenter, A. Ives, R. Jeanne, J. Mitchell, N. Langston, M. Turner (1998) Ecology. Oxford University Press, 432p.
Estrategia Mundial para la Conservación, (UICN 1980)
FAO (2000) Global forest resources assessment, FAO, Roma.
GUÍA METODOLÓGICA DE VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES, SERVICIOS E IMPACTOS AMBIENTALES; Corredor Biológico Mesoamericano, 2002
Instituto Nacional de la Biodiversidad, (INBio); 2012
Instituto Nacional de Ecología, (INE), 2008
Lal R. (Ed.) (2000) Integrated watershed management in the global ecosystem. Soil and water conservation Society - CRC Press, 395p.
Meffé G.K. y C.R. Carroll (1994) Principles of Conservation Biology. Sinauer Assoc. Inc. Massachussets.
Miller B, R. Reading, J. Strittholt, C. Carroll, R. Noss, M. Soulé, O. Sánchez, J. Terborg, D. Brightsmith, T. Cheeseman y D. Foreman (1998-1999) Using focal species in the design of nature reserve networks. Wild Earth, winter 1998/99.
Ochoa, S. (2000) El proceso de fragmentación de los bosques en los altos de Chiapas y su efecto sobre la diversidad florística. Tesis de Doctorado en Ciencias. Facultad de Ciencias, División de Estudios de Posgrado, UNAM,169 p.
Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS); 2006
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2001) Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001,
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); 2009
Sistema Nacional de Informacion del Agua (SINA), 2008
UNDRO (1979) Natural disasters and vulnerability analysis. Report of Experts Group Meeting. Ginebra, Julio 1979.
UNEP (1992) Desertification, land degradation (definitions). Desertification Control Bulletin 21, UNEP, Nairobi.
Urbanka M.K., N. Webb, P. Edwards (1997) Restoration Ecology and Sustainable Development. Cambridge University Press, 396p.






Post relacionados :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...